Viaje por España y sus mejores recetas de bacalao de Semana Santa

Ya llega Semana Santa cuando la gastronomía de nuestras mesas se llena de sabores y olores que hacen esta época del año única.¿Quién puede resistirse a las típicas torrijas, al potaje de vigilia, los buñuelos de viento o la leche frita? Sin embargo, si buscamos recetas típicas de Semana Santa hay un ingrediente incuestionable, ¡el bacalao!

En Semana Santa, es una época donde el pescado cobra un protagonismo muy especial, por eso en estas fechas llenas de tradiciones, la gastronomía es su mejor aliado. Tradicionalmente, la Cuaresma ha tenido un carácter de penitencia y de ayuno. Durante siglos, la gastronomía de esta época se ha basado en los salazones de pescado, los potajes de verduras, las legumbres y la ausencia de carne.

Uno de los pescados protagonistas solía ser el bacalao, como símbolo tradicional de este tiempo penitencial, y en ocasiones se mezclaba con hortalizas, judías y garbanzos.

Para tomar ideas y preparar unas deliciosas recetas a vuestros familiares, hemos preparado un recorrido gastronómico por España con las distintas maneras de cocinar el bacalao en Semana Santa. ¡Empecemos!

1. Pavías de bacalao rebozadas que combina la jugosidad del pescado con un envoltorio crujiente y son tan típicas de Madrid.

2. Los buñuelos o tortillitas andaluzas muy típicos del sur de la Península. Un aperitivo que se consume a lo largo de todo el año por su sabor exquisito y alto valor nutritivo.

3. La purrusalda con bacalao cuyo nombre significa “caldo de puerro” es muy típico del del País Vasco y la preparaban en los pueblos de las costas vascas con las sobras de pescado, una receta típica de pescadores.

4. Bacalao con alcachofas y guisantes, es un plato muy completo, pues en él encontramos una amplia variedad de alimentos, como pescado, verduras o huevo. Y es típico en Cataluña, del viernes Santo época de Cuaresma.

5. Albóndigas de bacalao típicas de Valencia, una receta rápida de preparar y que no lleva ingredientes complicados. Además, es una forma muy fácil para que los más peques coman pescado.

6. Bacalao al ajo arriero de Castilla y León, la denominación de ajoarriero, podemos pensar que se trata de una receta asociada a los arrieros, los transportistas tradicionales de la península ibérica.

7. Bacalao al pilpil plato típico en La Rioja, la tradición de Semana Santa llevada a la mesa.

8. Potaje de vigilia de Navarra. Magnífico plato con el cual es posible cumplir la abstinencia de comer carne en los días de cuaresma.

Ya podéis escoger la receta que más os guste para sorprender con deliciosos platos tradicionales en los días de Semana Santa.

¡El mejor bacalao, en tu Sanchez Romero!

Para elaborar estas recetas, acércate a nuestras tiendas, donde encontrarás el mejor bacalao. Durante todo el año, disponemos del sabroso bacalao desalado gadus morhua y entre Febrero y Abril te ofrecemos también el delicioso bacalao fresco Skrei.

Para que las recetas tradicionales de esta época te salgan de rechupete, lo más importante es la calidad de la materia prima y en tu Sanchez Romero tenemos para ti, lo mejor.¡El éxito de tu cocina de Cuaresma está garantizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *