Especial Navidad: codornices ibéricas con setas Shiitake

Hace unos días, os proponíamos nuestra primera receta especial de Navidad para este año: rape salvaje con costra y ensalada de ostras. Una apuesta segura a base de pescado y marisco. Hoy pasamos del mar a la montaña. Y es que los platos de ave son otra especialidad muy navideña. Y, en este caso, también muy original.

La carne de codorniz es un alimento rico en proteínas de buena calidad, las llamadas proteínas de alto valor biológico por su alto contenido en aminoácidos esenciales.

Es un tipo de carne blanca con muy bajo contenido en grasa. Y con gran presencia de vitaminas del grupo B (B3 y B6), y minerales como el hierro y el magnesio. Todo ello, la hace muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Y además es un ingrediente recomendado en dietas cardiosaludables: la abundancia de vitamina B3 convierte a las codornices en un alimento interesante para el sistema circulatorio y para la reducción del colesterol.

En definitiva, os presentamos una receta sana, con gran cantidad de nutrientes de calidad y con un bajo contenido de calorías y grasas. Disfrute gastronómico y salud en un mismo plato. ¡Empezamos!

Ficha técnica

-Raciones: 4

-Tiempo de elaboración: 30 min

-Dificultad: Fácil

-Calorías/ración: 390 kcal

-Alérgenos: Hongos y sulfitos

Ingredientes

  • 4 codornices enteras limpias
  • 1 cucharada de manteca
  • 4 dientes de ajo
  • 8 lonchas de jamón ibérico
  • Sal
  • Pimienta
  • Ramas de romero fresco (también se puede usar tomillo).
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 400 g. de setas Shiitake
  • 100 ml. de vino tinto
  • Aceite de romero y ajo (podemos hacerlo 2 días antes, mezclando en una botella o tarro de cristal aceite de oliva virgen con 6 dientes de ajo pelados y una rama de romero fresca)
Elaboración:

1- Empezamos por las codornices, que tendremos limpias y listas para cocinar. Les metemos en el hueco una ramita de romero y un diente de ajo machacado. Luego atamos las patas con un cordel para cerrar.

2- Con un ajo pelado y cortado a la mitad, frotamos toda la codorniz y después untamos con un poco de manteca todo el cuerpo. Repetimos la operación con las 4 unidades.

3- Envolvemos las lonchas de jamón ibérico alrededor del cuerpo de cada codorniz, usando 2 lonchas por unidad. Ponemos las codornices en una fuente o bandeja de horno y añadimos un chorro de aceite por encima. Horneamos a 230º unos 15´ aproximadamente, teniendo cuidado de que se doren pero no se quemen.

4- Mientras se hacen las codornices, cocinaremos las setas. Empezamos por limpiarlas  y secarlas bien. Separamos 8 unidades enteras que usaremos para saltear. El resto las picamos y salteamos en la sartén unos 7´ con sal y el aceite de romero y ajo.

Después añadimos el vino, dejamos que se cocine todo unos 5´y retiramos del fuego. Pasamos la salsa por una batidora para que quede todo bien ligado.

5- Ahora salteamos las setas restantes con una gota del aceite de romero y ajo y sal. Reservamos.

6- Montamos el plato con una codorniz, el salteado de las setas Shiitake y la salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *