Arroz negro con sepia y alioli

Las recetas de arroz como la paella, el arroz a banda o el arroz negro son una delicia que merece la pena degustar frente al mar en un caluroso día de agosto. Por suerte, en Sanchez Romero también es posible encontrar los productos típicos valencianos con los que elaborar estas exquisitas recetas. A continuación te presentamos una deliciosa receta de arroz negro con alioli que podrás elaborar fácilmente y disfrutar con un buen vino blanco.

La sepia destaca por su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, lo que se traduce en que son ricas en todos los aminoácidos esenciales. Es un alimento antioxidante gracias a la presencia de vitamina E, que ayuda a protegernos de los radicales libres y fortalece el sistema inmune. También aporta buenas cantidades de vitaminas del grupo B, entre las que podemos destacar la presencia de ácido fólico y vitamina B12, beneficiosa para el sistema nervioso, el corazón y el cerebro. Además, es un alimento muy recomendado para dietas de pérdida de peso, por su bajo contenido en calorías y por ser tan completo nutricionalmente.

Por otro lado, el arroz es rico en hidratos de carbono. Actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Contiene vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud,  ya que no contiene grasas dañinas ni colesterol malo. Contiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso. Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides. 

Ficha técnica

-Raciones: 4

-Tiempo de elaboración: 45 min.

-Dificultad: Media

-Calorías/ración: 573 kcal/ración

-Alérgenos: moluscos, mariscos y huevo

Ingredientes
        Arroz negro
  • 350 gr de arroz Bomba “La Marjal”, arroz bomba con D.O. Valencia
  • 400 gr de sepia limpia y troceada
  • 800 ml de caldo “Aneto especial Arroz Negro”
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
        Salsa Alioli
  • 200 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • Pimienta recién molida

Elaboración
  1. Pelamos y cortamos en dados pequeños la cebolla y los dientes de ajos. Rallamos el tomate. Lavamos el pimiento, cortamos, eliminamos las semillas y troceamos también en dados. Reservamos todas las verduras.
  2. Ponemos un poco de aceite de oliva en una paellera y rehogamos la sepia unos minutos. Retira y reserva.
  3. Una vez retirada la sepia, en la misma paellera añadimos un poco de aceite y rehogamos la cebolla hasta que esté bien pochada, añadimos un poco de sal. Añadimos el ajo, el pimiento y rehogamos unos 5 minutos más.
  4. Incorpora el tomate rallado y seguimos rehogando otros 5 minutos.
  5. Añade la sepia reservada, el arroz bomba “La Marjal” y rehoga todo un par de minutos.
  6. Mientras, en una cazuela calentamos el caldo “Aneto especial arroz negro”. Cuando esté muy caliente, añadimos a la paellera y cocemos hasta que el arroz esté hecho, aproximadamente 20 minutos. Si vemos que se nos queda seco en la cocción, podemos añadir más cantidad de caldo.
  7. Apaga el fuego y deja reposar tapando con una servilleta unos minutos antes de servir.
  8. Para preparar el alioli ponemos en la batidora el diente de ajo pelado y lo picamos. Incorporamos el huevo, la sal y molemos un poquito de pimienta.
  9. Batimos y vamos incorporando el aceite a hilo hasta que se termine. Cuando la salsa haya emulsionado, ya estará lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *