Ceviche de salmón y mango sobre cogollos de lechuga

En los últimos años el ceviche se ha convertido en uno de los platos más consumidos durante el verano por su frescura y su sencilla elaboración. Gracias a su bajo aporte de grasas, se puede disfrutar cuando uno está siguiendo una dieta para bajar de peso. Además, es un plato altamente nutritivo por la variedad de sus ingredientes.

El salmón, verdadero protagonista de este plato, contiene proteínas de alto valor biológico y aporta vitamina D, necesaria para la buena salud de los huesos. Además, posee minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, entre otros. Pero lo que más destaca en su composición nutricional es el Omega 3, un ácido graso que protege el corazón.

El limón no sólo le da la acidez característica al ceviche, sino que además aporta beneficios para la salud. Al ser rico en vitamina C, refuerza el sistema inmunológico y evita la aparición de enfermedades. Además su efecto antioxidante retrasa el envejecimiento y reduce el daño producido por los radicales libres.

La cebolla es otro ingrediente que nunca puede faltar en nuestra dieta. Al ser rica en vitaminas, minerales y flavonoides, permite mantener niveles normales de glucosa en la sangre, refuerza la salud del tracto digestivo, reduce la inflamación y contribuye a la salud cardiovascular.

Y como acompañante estrella de nuestro plato de ceviche tenemos el mango. Esta fruta tropical es una excelente opción cuando se trata de eliminar problemas de indigestión o acidez. Las enzimas digestivas que contiene esta fruta ayudan a promover la digestión natural y la hace más eficiente. Al igual que ocurre con las zanahorias, los mangos son ricos en beta-caroteno, que ayuda a potenciar el sistema inmunitario del organismo y hacerlo impermeable a las bacterias y las toxinas.

Ficha técnica

-Raciones: 4

-Tiempo de elaboración: 20 min.

-Dificultad: Baja

-Calorías/ración: 183 kcal/ración

-Alérgenos: pescado

Ingredientes
  • 1 cebolla roja
  • 2 limones
  • 1 naranja de zumo
  • 1/2 mango
  • 400 gr de salmón fresco (sin piel ni espinas)
  • Cilantro fresco
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Cogollos de lechuga para servir

Elaboración:
  1. Empezamos cortando la cebolla muy fina. También añadimos el cilantro fresco bien picado, el ajo y el zumo de los limones. Mezclamos y reservamos.
  2. Por otro lado, cortamos en dados pequeños el salmón limpio y se lo añadimos a la mezcla anterior, dejamos marinar unos 15 minutos aproximadamente.
  3. Mientras preparamos el mango en dados pequeños, lo aderezamos con el zumo de la naranja e incorporamos a la mezcla anterior.
  4. Por último, preparamos los cogollos de lechuga en forma de barquito para rellenar con el ceviche.
  5. Emplatamos y añadimos un hilo de aceite de oliva a cada una.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *