Especial Navidad: Rape con hummus de guisantes y polvo de jamón, maridado con vino blanco ‘Ossian 2014’

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Se engloba dentro del grupo de los pescados blancos con bajo contenido graso y valor calórico reducido. Por ello, si se cocina de manera suave, sin exceso de grasas y salsas calóricas, este pescado es ideal en las dietas de control de peso, o en caso de trastornos digestivos.

Su aporte proteico es considerable y resulta una buena fuente de vitaminas del grupo B, concretamente B12 y niacina o B3; y de minerales como el selenio, el fósforo y el hierro.

Es un pescado muy cotizado por la exquisitez de su carne, firme y consistente a le vez que suave, carece de espinas, salvo la central, por lo que es un buen modo de habituar a los más pequeños a comer pescado.

Desde Sánchez Romero te traemos lo mejor de la costa directamente a tu cocina para que puedas tener cerca el estupendo sabor de un pescado con amplias y deliciosas posibilidades culinarias, a la altura de cualquier celebración.

Acompáñanos a preparar esta receta saludable, sencilla y fácil, para sorprender a tus comensales en tus ocasiones especiales.

Ficha técnica


-Raciones: 4
-Tiempo de elaboración: 30 min.
-Dificultad: Media
-Calorías/ración: 250Kcal / ración
-Alérgenos: Pescado, legumbre, granos de sésamo.
Ingredientes:
  •  4 lomos de rape limpios
  • 200 gr de guisantes
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de Tahine (pasta de sésamo)
  • ½ limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 2 lonchas de Jamón Serrano para elaborar el polvo de jamón (para decorar)
Elaboración:
Hummus de Guisantes:

1- Ponemos agua con sal a hervir y echamos los guisantes. Los cocinamos 5 minutos hasta que estén tiernos, los escurrimos y enfriamos en agua con hielo y un poco de sal. De este modo conservaremos mejor el color verde del guisante.

2- Ponemos en un recipiente los guisantes, el ajo, el tahine, el zumo de ½ limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Batimos todo junto hasta formar una pasta. Si fuera necesario añadimos un poco de agua de la cocción para conseguir una consistencia más ligera. Podemos elaborar nuestro propio tahine triturando semillas de sésamo, aceite de oliva y sal.

Polvo de Jamón:

3- Disponemos las lonchas de jamón serrano sobre una bandeja de horno en la que pondremos papel de horneado. Ponemos otro papel por encima y sobre este otra bandeja para ejercer presión sobre las lonchas. Horneamos 8 minutos aprox. a 200º hasta que quede totalmente tostado. Dejamos enfriar y pulverizamos en un molinillo o triturador y reservamos.

Rape:

4- Cocinamos los lomos de rape a la plancha, marcando bien por ambas partes con unas gotas de aceite de oliva a fuego fuerte, incorporamos la sal en el momento del cocinado, para evitar que pierdan todos los jugos. Una vez marcado por los 2 lados, dejamos los lomos sobre una fuente y dejamos que se termine de hacer al horno durante 5-7min. aprox. Es recomendable pedir a nuestro pescadero de confianza que nos prepare los lomos limpios del rape para hacer a la plancha.

Presentación:

5- Ponemos el hummus de guisantes en el fondo de un plato, encima el rape y sobre el pescado incorporamos el polvo de jamón.

 

Maridaje con vino blanco Ossian de las Bodegas Pagocarraovejas

Ossian 2014 es un vino blanco elaborado con uva verdejo 100% procedente viñas muy antiguas (prefilóxericas) cultivadas siguiendo principios ecológicos. Tiene una crianza de 9 meses en barrica borgoñona de roble francés, de las cuales, el 25% es nueva, el 35% de un vino y el 40% de dos vinos. Para obtener mayor complejidad aromática se realizan batonages sobre sus lías.

Pierre Millemann controla y supervisa todos los procesos necesarios para llevar a cabo este vino, se trata de un prestigioso enólogo francés que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Borgoña.

El vino blanco Ossian 2014 necesita reposar durante 48h. después de su traslado. Conservar tumbadas las botellas entre 14º y 16ºC sin cambios bruscos de temperatura. Se recomienda degustar a una temperatura entre 12º y 14ºC.

Vista: Color pajizo brillante.

Aroma: Flores blancas, lías finas, hierbas secas, fruta madura, cítricos, especiado.

Boca: Sabroso, afrutado, buena acidez, elegante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *