Quesos DOP Cebreiro: el sabor de la tradición

El queso es un alimento de alto nivel nutritivo y gastronómico que ha formado parte de nuestra dieta desde hace cientos de años. Este alimento nos aporta proteínas,  vitaminas,  minerales y grasas saturadas. Además es una importante fuente de calcio y es un gran aliado para una buena digestión.

En Sanchez Romero contamos con más de 400 variedades de quesos procedentes de las principales denominaciones de origen nacionales e internacionales.

A partir del próximo 25 de noviembre también podrás encontrar en nuestros establecimientos los productos de Santo André   D.O.P.  de Cebreiro, un queso graso de pasta blanda procedente de leche de vaca y que ha logrado en 2015 el galardón al ‘Mejor Queso de España’.

Un entorno privilegiado

En la aldea de Santo André de Barredo, municipio de Castroverde, se encuentra la quesería de la familia Reija, productora de los quesos Santo André.

La aldea pertenece a la reserva de la biosfera de ‘Terras do Miño’. Además, Castroverde es uno de los 13 municipios pertenecientes a la D.O.P. Cebreiro. Esta zona se caracteriza por un clima oceánico de montaña, con temperaturas frías y numerosas heladas, lo que favorece la ganadería por los buenos pastos. De este modo, la leche que se obtiene de este ganado es óptima para la elaboración de quesos.

En este paraje excepcional, Carlos Reija inició su producción cuando en el año 2010 transformó un viejo establo de la familia en una pequeña quesería. Desde entonces, su calidad y sabor han hecho que estos quesos logren diferentes galardones en las tres últimas ediciones del Campeonato de España de los Mejores Quesos.

Un sabor que cautivará tus sentidos

El queso fresco de Cebreiro es  graso, de pasta blanda, de color blanco y aspecto granulado. Se elabora con leche entera de vacas de las razas rubia gallega, pardo-alpina y frisona. No contiene conservantes ni aditivos. Su sabor y aroma recuerdan al de la leche, con un toque ácido.

Capricho de reyes y peregrinos

El origen de estos quesos se atribuye a unos monjes franceses que se establecieron en Cebreiro, punto de entrada en Galicia del Camino francés, principal vía de peregrinación a Santiago. Los monjes llegaron para atender el hospital fundado en el siglo IX, donde llegaban los peregrinos que se dirigían a Santiago. A lo largo de los siglos, estos peregrinos degustaron los quesos de las montañas de Cebreiro y los dieron a conocer por España y Europa.

En el siglo XVII era considerado uno de los quesos más caros del mundo. Apreciado por los Reyes Católicos, Carlos III e Isabel de Portugal. De hecho, en 1746 se estableció la Orden Real por la que se solicitaba el envío de queso de Cebreiro una vez por semana a las cortes de España y Portugal.

A pesar de su reconocida calidad, estuvo a punto de desaparecer a finales de los años 80, cuando su producción  se redujo a algunas familias de la zona, que lo elaboraban para consumo propio.

Pero en 1990 surge la primera quesería artesanal, recuperando así la comercialización de los quesos de Cebreiro.

Desde el año 2004 el queso cuenta con la Denominación de Origen de Cebreiro, que abarca 13 municipios de la zona oriental de Lugo.

Un placer a tu alcance, en Sanchez Romero

Sanchez Romero es uno de los pocos establecimientos donde podrás adquirir el queso fresco Santo André, que estará disponible en nuestras tiendas a partir del 25 de octubre.

Descubre este excepcional y exclusivo producto que hemos incorporado a nuestra selección de quesos, en las catas que hemos organizado en todas nuestras tiendas:

 

  • Viernes 27 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas: en los mostradores de charcutería de todos nuestros establecimientos.
  • Sábado 4 de noviembre, en La Castellana, 196: Cata de productos Santo André con la presencia de Carlos Reija, el propietario de la quesería.

Más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *