¡Celebramos la Fiesta de la Gastronomía Francesa!

La gastronomía francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. La selección de platos y productos frescos y de alta calidad, así como la importancia del maridaje de alimentos y bebidas, hacen de ella un referente mundial en cuanto a cultura y arte culinario se refiere. Pero la importancia de la gastronomía gala reside no sólo en sus productos y platos, también en la forma de concebir la experiencia culinaria.

Por todo ello, desde el año 2011, se celebra en todo el mundo a finales de septiembre la Fiesta de la Gastronomía Francesa. Este año, el festejo tiene lugar del 22 al 24. La comunidad francesa en su país, y también en el extranjero, celebra numerosos actos vinculados a su buen comer.

Tradición gourmet

El origen de la alta cocina francesa se remonta a la Revolución de 1789, cuando el sistema de clases cambia radicalmente, y con ello la manera de cocinar. Comienzan a aparecer los primeros restaurantes y los platos se volvieron más complejos y exquisitos.

A comienzos del siglo XX surge la famosa Guía Michelin, dando valor a la cocina de las distintas regiones francesas y a la labor de los chefs. La cocina comenzó a considerarse un arte y sus autores, verdaderos creadores de tendencias. Hoy, la Michelin sigue siendo “la Biblia” de la gastronomía, ya no solo francesa, sino mundial.

La gastronomía francesa sigue siendo un referente y es la base de la cultura gourmet internacional. Grandes chefs como Pierre Gagnaire, Alain Ducasse o Paul Bocuse han sido capaces de innovar, manteniendo las raíces de su tradición.

Bienvenue à  Sanchez Romero!

En Sanchez Romero acompañamos a la comunidad francesa de Madrid en la celebración de su gastronomía. Especialmente en nuestra tienda de Arturo Soria, nuestros vecinos galos encontrarán una amplia selección de productos de su tierra, para que se sientan como en casa. Y a los no franceses, os invitamos a venir a descubrir estos excelentes productos, con los que sorprender a los vuestros con una velada al estilo parisien

Disponemos de más de 200 referencias de productos franceses, tanto frescos como secos y envasados, además de una excelente bodega. Tendremos tiempo para presentaros cada uno de ellos. Hoy, nos centramos en tres propuestas:

  • Quesos: uno de los productos que tradicionalmente más se relacionan con Francia, país en el que se producen más de 1.000 tipos de quesos. Y no hay nada más francés que una raclette. Esta particular forma de servir el queso se caracteriza por fundir lentamente una gran pieza cortada a la mitad, deslizando la parte fundida sobre todo tipo de acompañamientos como carnes, verduras y charcutería, pero principalmente con patata cocida. Para que prepares la mejor, en Sanchez Romero contamos con una selección de quesos especialmente elaborados para ser fundidos, como el fantástico Raclette Ermitage.
  • Foie gras: tanto de pato como de oca, es un clásico aperitivo en muchas celebraciones y esto se debe a su intenso sabor y a su textura cremosa, que se deshace en el paladar. Existen distintas formas de preparar y servir este producto. Puede servirse simplemente untado en una rebanada de pan o bien acompañado de salsas dulces, con unas gotas de vinagre de jerez, o aceite de oliva. En nuestra tienda de Arturo Soria encontrarás una amplia variedad, entre la que destacamos el Foie Lafitte. Recomendamos servirlo con panes dulces de especias y gelatinas (gelées), acompañado de una copita de Sauternes, vino dulce francés de la región de mismo nombre, a unos 30 km al sur de Burdeos.
  • Chocolate: Francia es el país productor de uno de los mejores chocolates del mundo, Valrhona. Fundada en 1922, se trata de una marca de chocolates y bombones de lujo creada por el repostero Albéric Guironnet en la región vinícola de Hermitage. Produce chocolate de temporada, elaborado a partir de cacao de la cosecha de un solo año, en alguna de sus plantaciones de Madagascar, Trinidad y Venezuela. En Sanchez Romero podrás elegir entre una amplia variedad de sus exclusivos chocolates.
E voilà!

Si te gusta investigar en la cocina y enfrentarte a nuevos retos culinarios abre una buena botella de vino francés y elige la receta con la que sorprenderás a tus invitados. En nuestra tienda de Arturo Soria encontrarás todo lo necesario para realizarla comme il faut!

Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *